Bienvenido a Valencia: todo sobre los 19 distritos de la ciudad. ¡Encuentra el tuyo!

En València existe un dinámico mercado de viviendas de alquiler y compra. El casco histórico, el centro y las zonas residenciales ofrecen buenas alternativas para elegir vivienda en un entorno urbano de calidad. No hay barrios específicos para expatriados: el lugar de residencia depende de las preferencias individuales, la ubicación de las oficinas, el grupo de edad, los ingresos, etc. Los diferentes barrios de la ciudad tienen algo para satisfacer las necesidades y gustos de todos y prácticamente todos los servicios y comodidades están a mano: hospital, instalaciones de ocio, bibliotecas, oficinas, tiendas, zonas verdes y campos de deporte.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los barrios de la ciudad de València encontrarás edificios residenciales, por lo que en caso de que busques una vivienda unifamiliar tendrás que buscar en la periferia de la ciudad, también conocida como área metropolitana.

Si te gusta este contenido te interesará la Guía completa de Bienvenida de València que puedes descargarte aquí. Parte de la misión de Invest in Valencia es ayudarte a acomodarte en nuestra ciudad.

1. Ciutat Vella

Es el antiguo centro medieval de la ciudad -uno de los cascos históricos más antiguos de Europa- que en su origen estaba protegido por murallas y el antiguo río (que lo rodeaba por el norte), hoy los hermosos Jardines del Turia. De la muralla medieval apenas quedan ruinas y sólo se mantienen en pie dos de sus puertas, las Torres de Serrano (al Norte) y las Torres de Quart (al Oeste). Antiguos edificios, palacios, museos, iglesias y callejuelas rodean el Mercado Central y la Catedral. La Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen son los centros sociales y culturales de esta zona de la ciudad. Se pueden encontrar pequeños apartamentos, muchos edificios sin ascensor y con pequeñas escaleras, y muchos alquileres de corta duración. También es una de las zonas de ocio -llena de restaurantes y pubs- más importantes de la ciudad.

2. L’Eixample

L’Eixample es un distrito cercano al casco antiguo (Ciutat Vella Este exclusivo barrio cuenta con una gran cantidad de tesoros arquitectónicos modernistas y alberga la mayor y más diversa zona comercial de Valencia, desde los grandes almacenes «El Corte Inglés» hasta boutiques de lujo y diseño. También cuenta con una amplia oferta gastronómica y de ocio que se renueva y amplía constantemente, con dos zonas diferenciadas: Gran Vía (dirigida a un público con mayor poder adquisitivo) y Ruzafa (conocido como el «soho» valenciano y dirigido a un público más joven). Emblemas de este barrio son el Mercado de Colón -un imponente edificio de hierro y ladrillo que data de 1916-, la Plaza de Toros y la Estación del Norte (estación de tren que conecta Valencia con el resto de España). El barrio está delimitado por dos grandes zonas verdes: el Jardín del Turia y el nuevo Parque Central (Ruzafa).

3. Extramurs

Barrio situado entre la primera y la tercera circunvalación de la ciudad, en la parte centro-oeste. Con un nivel de renta medio, existen diferencias significativas entre las zonas que lo componen. Destaca el Barrio Chino, próximo a la estación de tren, que concentra durante las fiestas falleras algunos de los monumentos falleros más importantes de la ciudad. Barrio principalmente residencial, cuenta con colegios, parques, servicios médicos…, y está muy bien comunicado. Se pueden encontrar elementos de alto valor arquitectónico como «La Finca Roja», el «Mercado de Abastos» (actualmente un instituto y un polideportivo), o el Jardín Botánico (con una importante colección de plantas).

4. Campanar

Campanar está situado en la parte occidental de la ciudad. Su centro neurálgico es el antiguo pueblo de Campanar, anexionado a la ciudad a finales del siglo XIX, en el que aún perviven casas individuales y estrechas calles en torno a la iglesia. En las dos últimas décadas se ha producido un importante desarrollo urbanístico en este barrio, con predominio de amplias avenidas, así como de nuevos y grandes edificios -la mayoría de los cuales disponen de zonas comunes con piscinas, jardines o pistas de pádel-. La zona más cercana al antiguo río Turia está compuesta por edificios construidos en los años 60 y 70, y cuenta con el primer centro comercial construido en Valencia: «Nuevo Centro. En la zona más septentrional, dentro de los límites del municipio, se encuentra otro de los grandes parques de la ciudad, el «Parque de Cabecera», y el nuevo zoo: Bioparc, uno de los más importantes e innovadores del mundo.

5. La Saidia

El nombre del barrio procede de uno de los palacios que el rey Zayd tenía en el lugar, donde más tarde se construiría el Monasterio de la Zaidía. Está bien comunicado por metro, con la terminal de «Pont de Fusta» a cinco minutos a pie del cauce y del casco antiguo. El cauce del río en esta zona cuenta con un campo de rugby, un campo de béisbol y mucho más, lo que lo convierte en un lugar atractivo para vivir a un precio razonable. En uno de sus extremos, cuenta con el mayor parque municipal, los «Jardines del Real» (también llamados «Viveros»), de gran valor medioambiental, en el que se celebran numerosos conciertos de música durante los meses de verano.

6. El Plà del Real

Uno de los distritos con mayor poder adquisitivo de la ciudad. Bordeando los «Jardines del Real» y el «Jardín del Turia», tiene una gran avenida (Alameda), donde se puede disfrutar de los restaurantes y la vista de los parques. Pla del Real tiene algunos de los edificios más atractivos de Valencia, como el «Palacio de la Exposición», así como impresionantes puentes que cruzan el Turia – «Puente de las Flores» o «Puente de Exposición» (de Santiago Calatrava). En este distrito se encuentra el estadio de Mestalla, donde el Valencia Club de Fútbol juega sus partidos como local. Muy cerca se encuentran algunas de las principales facultades de la Universidad de Valencia, en la avenida Blasco Ibáñez, que une este distrito con el frente marítimo de la ciudad..

7. L’Olivereta

Situado en el extremo oeste de la ciudad, es, sobre todo, un barrio residencial de nivel de renta medio y medio-bajo (dependiendo de la zona), por lo que los precios son más bajos que en zonas más céntricas de la ciudad. Sin embargo, está muy bien dotado de servicios: colegios (públicos y privados), comercios, hospitales (Hospital General de Valencia) y transporte público. En la zona de Nou Moles y junto al «Parque de Cabecera», se encuentra también gran parte de la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana, ubicada en lo que fue la cárcel de mujeres, tras su rehabilitación.

8. Patraix

Limitando al sur con L’Olivereta y en el extremo oeste de Valencia se encuentra Patraix, un barrio principalmente residencial. Situado a las afueras de la ciudad del Turia, es uno de los barrios más poblados. Al igual que Campanar, el barrio toma su nombre del pueblo de Patraix -anexionado en 1870- y mantiene su esencia en torno a la plaza y la iglesia, con zonas peatonales, casas bajas y calles tranquilas. Debido a su proximidad al centro de la ciudad, precios razonables y propiedades de buena calidad, se está haciendo bastante popular. Cuenta con el Parque del Oeste, comercios locales y está bien comunicado en cuanto a transporte. Es un barrio en crecimiento, con nuevas construcciones en las zonas de Safranar y Favara, en el límite con la Ronda Sur (cuarta circunvalación de la ciudad de Valencia). La zona de Vara de Quart cuenta con uno de los pocos polígonos industriales de la ciudad de Valencia, que tiene un proyecto transformador hacia actividades innovadoras, digitales y sostenibles. En esta zona también se ubican dos importantes hipermercados, uno minorista y otro mayorista.

9. Jesús

Abordado al norte por el nuevo Turia, Jesús se sitúa al sur de la ciudad. Es uno de los barrios multiculturales de la ciudad, con precios asequibles y rentas medias y medias-bajas. A finales del siglo XX tuvo uno de los mayores crecimientos demográficos. Su desarrollo futuro está ligado al soterramiento de las vías del tren y a la transformación de algunas antiguas instalaciones fabriles y militares. La calle San Vicente, la más larga de la ciudad (casi 4 km), es su eje principal, que comienza en el centro («Plaza la Reina») y termina en la Ronda Sur y el Cementerio Municipal. Cuenta con un hospital (Hospital Peset Alexandre).

10. Quatre Carreres

Quatre Carreres está situado en la parte oriental de los Jardines del Turia. Se modernizó a finales del siglo XX con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Quatre Carreres acumula la mitad de la oferta de vivienda nueva de toda Valencia -donde antes había masías y huertos- con un crecimiento exponencial de su población. En los últimos años ha desarrollado nuevas zonas de restauración (en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias), comerciales (El Saler y Centro Comercial Aqua) y uno de los mayores hospitales de España: Hospital La Fe. Otro atractivo de este barrio es el «Casal España Arena», la nueva y moderna sede de la selección valenciana de baloncesto que se está construyendo.

11. Poblados Marítimos

Constituye la fachada de la ciudad al mar Mediterráneo. Aquí se encuentra la mayor playa española de la ciudad, «La Malvarrosa» y «La Marina», también conocida como Grau por los lugareños. Al ser un antiguo pueblo de pescadores, su valor arquitectónico es inconmensurable. Hay barracas, casas de pescadores, fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas. Sus diferentes barrios (Nazaret, Grao, Cabañal, Cañamelar y Malvarrosa) son muy valorados por los habitantes locales. Nazaret es el barrio más modesto, frente al Puerto de Valencia. El Grao cuenta con el atractivo de la «Marina del Puerto Deportivo» (ocio y restauración) y la sede de importantes aceleradoras de empresas innovadoras como EDEM o Innsomnia. El Cabanyal y la Malvarrosa se han convertido en un barrio de gran atractivo para los jóvenes (dada la proximidad de las dos Universidades Valencianas) y para los extranjeros, donde la cercanía de la playa, la oferta de ocio y restauración y las buenas comunicaciones por metro y autobús con el centro, son claves para vivir en ellos.

12. Camins al Grau

Es el barrio que conecta la ciudad con la playa y el Puerto. Con una alta densidad de población, de nivel económico medio. Su proximidad al puerto se refleja en una importante tradición industrial. La prolongación de la Alameda, junto al Jardín del Turia y la urbanización en torno a la Avenida Baleares han dotado a este barrio de una nueva modernidad. Camins al Grau está bien comunicado con metro y autobús y es fácil ir andando o en bicicleta a la playa y al centro; recuerde, nunca está lejos del centro. Los jardines de Ayora son excelentes y están justo al lado de la estación de metro.

13. Algirós

Otro barrio valenciano cuyo nombre procede del árabe, concretamente de al-zurûb, que significa el canal, debido a la acequia de Mestalla que llegaba hasta el pueblo del Cabañal con un recorrido sinuoso. Se trata de una amplia zona formada en gran parte por las fincas que rodean la Avenida Blasco Ibáñez por el sur y el norte y las facultades del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica. Además, es conocido por el gran número de bares y pubs que se encuentran y que animan las noches de este distrito. Entre las principales zonas de ocio se encuentran la Zona Cedro y la Zona Honduras – Xúquer .

14. Benimaclet 

El distrito de Benimaclet comprende el antiguo pueblo del mismo nombre y las zonas que se han urbanizado a su alrededor. Benimaclet aún mantiene la esencia del pueblo que fue antes de incorporarse como distrito de Valencia: una arquitectura de casas bajas (de dos o tres plantas) con fachadas blancas o azulejos de cerámica de colores, la plaza del pueblo con su respectiva iglesia y calles estrechas. El barrio acoge a jóvenes estudiantes que lo eligen por su multiculturalidad, sus precios baratos, su oferta gastronómica y su proximidad a la universidad; a familias que buscan una zona residencial más tranquila; y a personas que llevan toda la vida en la misma casa. Dentro de los límites del barrio se encuentra la huerta del municipio de Alboraya.

15. Rascanya

Situado al norte de la ciudad, es un barrio eminentemente residencial. Es conocido por albergar el estadio de fútbol del Levante UD, así como uno de los cuatro centros comerciales de la ciudad: el Centro Comercial Arena.

16. Benicalap

Benicalap fue municipio independiente hasta finales del siglo XIX, pero no mantiene el núcleo de otros barrios como Campanar o Benimaclet. Barrio residencial, cuyo principal atractivo es el parque de Benicalap, uno de los mayores espacios verdes de Valencia (con piscina y parque acuático en verano). Al norte de este barrio se encuentra Ciutat Fallera, un distrito eminentemente industrial, donde se encuentran muchos de los talleres donde se elaboran las fallas de Valencia

17. Pobles del Nord

Los Poblados del Norte están compuestos por siete pueblos que se anexionaron a Valencia entre 1888 y 1900: Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Les Cases de Barcena, Mahuella-Tauladella, Masarrojos y Borbotó. La mayoría de ellos tienen su origen en las alquerías andalusíes que se encontraban diseminadas por la Huerta valenciana. La mayoría siguen rodeados por la Huerta y viven de ella y de los servicios (hostelería). La mayoría de sus habitantes son autóctonos. Es el distrito con menos habitantes de la ciudad ya que sólo viven unas 6.000 personas y su población se ha mantenido más o menos estable en el último siglo.

18. Pobles de l’Oest

El barrio está situado al oeste de la ciudad. Comprende Benimámet y Beniferri. Tienen algo más de 15.000 habitantes. Esta zona alberga el Palacio de Congresos y la Feria Valencia. Se encuentra a diez minutos en bicicleta de la ciudad..

19. Pobles del Sud

It includes seven districts in the south of Valencia, and unlike other neighborhoods, they have district mayors. It covers 20 km of coastline of the city of Valencia to the south of the Port of Valencia. It stands out for its natural and ecological value, with its 20 km of beaches (6 beaches), the Saler Natural Park and the Albufera. Although it is the usual residence for about 20,000 inhabitants, it is a beach tourist destination, especially for the population of the city center. In the case of El Palmar, it is a gastronomic destination (around 30 restaurants), but also an ecological (the lagoon), fishing (Albufera) and agricultural (rice) asset.

 

DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA

¿Te ha resultado útil este contenido? ¿Quieres saber más sobre el proceso de aterrizaje en nuestra ciudad? Descubre toda la información práctica que necesitas saber sobre Valencia en nuestra Guía de Bienvenida: Información sobre visados y permisos, Sanidad, Educación, Servicios Postales, Deportes, Opciones de ocio… ¡Está todo ahí!