Valencia: excelencia educativa y talento reconocido internacionalmente

Las universidades de Valencia se han ganado una destacada reputación tanto a nivel nacional como internacional. La alta calidad educativa, la diversidad de programas de estudio y las sólidas iniciativas de investigación e innovación han posicionado a nuestra ciudad como un destino estrella para estudiantes internacionales. 

Los estudiantes en Valencia no solo reciben una educación académica de primer nivel, sino que también encuentran oportunidades profesionales significativas. La ciudad ofrece una robusta red de apoyo para emprendedores y startups, junto con programas de inserción laboral diseñados para retener talento y abordar los desafíos contemporáneos 

Todo esto, unido a la excelente calidad de vida y la riqueza cultural de Valencia, hace que instituciones como la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) sean altamente demandadas. La Universitat de València sigue siendo líder europea en la recepción de estudiantes Erasmus, mientras que en la UPV la tasa de alumnado internacional ronda el 8% del total.  

 

Las Universidades de Valencia a la Cabeza de Rankings Nacionales e Internacionales  

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido seleccionada como la mejor universidad de España según la última edición del U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Este ranking evalúa a 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, cubriendo el 96% del sistema universitario español. La Universitat de València también queda destacada, entrando en el top 10 del país.  

Pero este no es el único ránking en el que brillan nuestras universidades:  

  •  Tanto la UPV como la UV figuran entre las 500 mejores del mundo, según el Academic Ranking of World Universities (ARW), conocido como el ranking de Shanghái. Aquí, además, la UPV se sitúa como la mejor politécnica de España. Por otro lado, en el Global Rankig of Academic Subjects (GRAS) o Ranking de Shanghái por materias, la Universidad de Valencia destaca entre las 50 primeras a nivel mundial en cuatro áreas: Teledetección, Administración de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Turismo.   
  •  Ambas universidades de nuestra ciudad han conseguido posicionarse, un año más, en el top 500 mundial en sostenibilidad según el QS World University Rankings que clasifica a 1403 centros a través de la gobernanza, el impacto medioambiental y el social. 

 

Enseñanzas punteras en las Universidades Valencianas 

Las universidades de la Comunidad Valenciana siguen creciendo en excelencia y calidad formativa. Para el curso 2024/2025, se incorporan tres nuevos grados, 27 másteres y seis doctorados.  

La Universidad Internacional de Valencia ofertará a partir de septiembre los grados de Gestión Logística y Transporte, Física y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, así como los nuevos doctorados en Salud Pública, Comunitaria y Adicciones, y Ciencia de Datos y Big Data.  

Es en la ciudad de Valencia donde se concentran la mayoría de nuevos másteres: 10 de la Universidad Internacional de Valencia, 7 de la Universitat de València, 5 de la Universidad Europea de Valencia, 2 de la UPV y 1 de la Universidad Católica San Vicente Mártir. En total, 27 nuevas líneas de estudio con una temática de lo más variada, incorporando programas tan relevantes como Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética, Robótica y Automatización de Procesos o Sociedad Digital.  

Estas líneas confirman el compromiso de los centros de educación de la ciudad, y en concreto de estudios superiores, con las necesidades del sector privado y la renovación de sus líneas de estudio, buscando estar a la última en tendencias tecnológicas e innovación.  

 

Iniciativas pioneras y avances tecnológicos  

El pasado mes de abril se presentó en la primera edición del València Silicon Forum tres nuevas “Cátedras chip” creadas por la Universitat de València (1) y la Universitat Politècnica (2) enfocadas a formar a profesionales en microelectrónica y semiconductores. Para ello, el programa presentado por las instituciones de nuestra ciudad logró hacerse con más de 13 millones de euros adjudicados por el Gobierno central, casi un 30% del total de fondos destinados a este objetivo.  

Otro ejemplo de la continua mejora de la oferta educativa de la ciudad con el fin de satisfacer las necesidades de sectores emergentes es el reciente lanzamiento de la Cátedra de Innovación en Esports y Active Gaming (UPV). Una iniciativa pionera destinada a impulsar la investigación y el desarrollo en la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento, busca conectar el deporte tradicional con el electrónico, aprovechando las últimas tecnologías en simulación y juegos activos para formar a profesionales altamente cualificados en este campo en crecimiento. 

Fuente de Talento TIC  

Valencia se está consolidando como un hub tecnológico y de innovación en el Mediterráneo, en parte gracias a la disponibilidad de talento tecnológico cualificado. Cada año, más de 3500 ingenieros e informáticos se gradúan en la Comunidad Valenciana, que también cuenta con una de las tasas de rotación laboral más bajas de España (11.7%). Este factor es muy atractivo para las empresas que buscan establecerse en la región. 

En este artículo que publicamos hace unos meses en Invest In Valencia, puedes ver más en profundidad más datos sobre la disponibilidad y demanda de talento TIC en la Comunidad. 

 

Atracción de talento e inversión  

Valencia no solo es un lugar de excelencia educativa, sino también un polo de atracción para talento internacional y empresas innovadoras. La combinación de alta calidad de vida, rica cultura y sólidas oportunidades profesionales hacen de Valencia un destino ideal para estudiantes y profesionales por igual.