Valencia Sandbox y Living Lab, 2 pasos hacia la neutralidad climática

Valencia living lab and sandbox

La ciudad de Valencia está firmemente comprometida a trabajar por una sociedad sostenible donde la innovación y el emprendimiento deben ir de la mano. Caminando en esa dirección, podemos celebrar un nuevo hito que acerca a Valencia a los objetivos definidos por las Missions València 2030 y la Estrategia Urbana València 2030:

Valencia ha sido admitida en la Red Europea de Living Labs (ENoLL), reconociendo la labor de la ciudad en la promoción de la innovación. Ahora, nuestra ciudad es uno de los más de 480 miembros en Europa y en todo el mundo que pertenecen a esta prestigiosa e independiente organización sin ánimo de lucro que trabaja por un ecosistema de innovación abierto y global para cocrear y colaborar.

¿Qué es un Living Lab?

Los Living Labs (laboratorios vivos) son ecosistemas abiertos de innovación en entornos reales que utilizan procesos interactivos de retroalimentación a lo largo de un enfoque de ciclo de vida de una innovación para crear un impacto sostenible. Se centran en la cocreación, la creación rápida de prototipos y pruebas y la ampliación de innovaciones y empresas, proporcionando valor conjunto a las partes interesadas.

En este contexto, los Living Labs actúan como intermediarios entre ciudadanos, organizaciones de investigación, empresas y agencias gubernamentales.

Esta incorporación da a Valencia acceso a una serie de recursos y servicios como programas de formación en innovación a medida, grupos de trabajo con otros miembros de Living Labs afines y diferentes actividades de creación de redes.

Valencia envió su solicitud para convertirse en ciudad Living Lab el pasado mes de noviembre y acaba de recibir el Sí de acceso a ENoLL. ¿Siguiente paso? El ayuntamiento ha confirmado el inminente lanzamiento del Sandbox urbano de Valencia, cuya regulación se ha estado debatiendo durante los últimos meses.

¿Qué es un Sandbox de Innovación Urbana?

Un Sandbox es un entorno de pruebas cerrado y seguro donde las innovaciones tecnológicas pueden ser probadas de forma controlada antes de ser comercializadas e implementadas. El objetivo es permitir a empresas, start-ups e instituciones académicas probar sus inventos en la ciudad en un lugar adecuado y con una burocracia más ágil.

Con ello se persigue la neutralidad climática para 2030, al tiempo que se fomenta la productividad y competitividad de las empresas, se contribuye a la sociedad del conocimiento, se mejoran los servicios públicos para atender las necesidades cambiantes de los ciudadanos y se mejora el ecosistema innovador y se promueve la cultura de la innovación.

Con el Living Lab y el Sandbox (casi) listos, Valencia cuenta con dos de los tres espacios de experimentación que la Comisión Europea ha definido como prioritarios para promover políticas de experimentación innovadoras por parte de los estados miembros bajo lógicas de colaboración público-privada.

Compartir noticia:

Entradas relacionadas