Con paso firme y constante la moda y el diseño valenciano se están abriendo camino tanto a nivel nacional como internacional. No somos nosotros los que hemos bautizado a Valencia con el título de Mediterranean Fashion Hub, lo dice la revista Forbes y eso, a todas luces, es empezar a recoger frutos.
La segunda edición de la Mediterránea Fashion Week el pasado mes de octubre despertó la atención de miradas mucho más allá de la capital del Turia. Con solo dos ediciones a sus espaldas, la pasarela valenciana logró prácticamente duplicar todo lo duplicable: espectadores, participantes, subvenciones, apoyos… moda! 4 días en los que 16 diseñadores de todo el territorio nacional mostraron sus trabajos en dos escenarios: la icónica Plaza de la Virgen, que esa noche brilló como nunca, y el Only YOU Hotel. Del lado de la terreta Isabel Sanchis, Carlos Haro, Alejandro Resta, Mario Salafranca, Cary Fragueiro y GAU; del otro lado del río Devota & Lomba, Duarte, Otrura, Maison Mesa, Félix Ramiro, José Perea, Duly Romero, Malne, Baro Lucas y Oteyza, entre otros.
Solo unos pocos eventos logran tanta atención en solo dos años de vida, y esto no hace más que avalar lo que ya venían señalando desde la organización, la igualmente joven Asociación para la Cultura y la Moda Valenciana (ACUMOVA) bajo la dirección de Sergio Puig: ‘hay una necesidad real de contar con una plataforma valenciana que apoye la moda de autor. Un certamen profesionalizado en el que mostrar las colecciones de los diseñadores y las diseñadoras de la Comunitat Valenciana, pero también de destacados creadores de ámbito nacional e internacional’. Sin duda, tienen claro el camino a seguir.
En su artículo, Forbes da alguna de las claves que respaldan a Valencia como hub de moda emergente. Sin olvidar el antecedente de haber ostentado el título de World Design Captital 2022, la UNESCO acaba de incluir a Valencia dentro del Creative Cities Network in la categoría de Diseño. Y, cita a Econcult que valora el ecosistema del diseño valenciano en 1,7 billones de euros y está formado por al menos 1.800 empresas creativas que emplean a más de 20.000 personas. Casi nada.
Aparte de la mencionada Mediterránea Fashion Week, la revista Forbes se fija en otro hito de la moda dentro de nuestra ciudad: CLEC Fashion Festival. Bajo la dirección de Miquel Suay (DIMOVA) ha celebrado recientemente su cuarta edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias consiguiendo, un año más, asombrar con sorprendentes propuestas. Este año decidieron poner el acento en la emergencia climática haciendo una llamada de atención a los amantes de la moda a ser más proactivos a la hora de consumir. Un mensaje tan importante como necesario y con especial relevancia viniendo desde dentro de la industria.
No nos cabe duda de Valencia seguirá dando de qué en este campo y nosotros estamos deseando ser testigos de ello. Enhorabuena a todo el equipo trabajando detrás de las pasarelas para situar a Valencia entre los referentes de la moda.