4/04/2022 VALÈNCIA – (ValenciaPlaza). València es la ciudad del bienestar y la salud, premiada como la ciudad más saludable del mundo para vivir en 2021 y 2022. En los últimos años se ha consolidado un potente ecosistema de empresas en el sector de la biotecnología y la salud, aportando una facturación de 1.100 millones de euros y dando empleo a 7.800 personas. Por ello, inversores y empresas nacionales e internacionales la eligen como centro de desarrollo de su actividad empresarial. Al consultar el historial anual de inversiones empresariales es frecuente encontrarse con una compra o entrada mediante participación en empresas valencianas.
España es uno de los mayores mercados en fecundación in-vitro. En Valencia, destaca el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), líder global en el área de fertilidad y reproducción. Recientemente, el 80% de sus participaciones han sido compradas por el fondo estadounidense KKR por 3.000 millones de euros, lo que la convierte en una de las inversiones de capital privado más importantes este año en España.
De la misma manera, los propietarios del IVI ya habían realizado una operación similar en el 2019, vendiendo la compañía Igenomix al fondo de inversión sueco EQT por un valor de 1.250 millones de euros.
Otra área que destaca en el sector de la salud es la genética. En particular, el Instituto de Medicina Genómica (conocido como Imegen) – una de las empresas biotecnológicas valencianas de mayor facturación y referente por sus aportes punteros en salud. En el 2017 fue vendida a los fondos de inversión Q-Growth Fund y Biolt, quienes más tarde se fusionarían con Genycell Biotech y Health in Code, creando un potente grupo empresarial.
En él, podemos encontrar empresas como Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS), una compañía que trabaja con la liberación de principios activos en el área de la oncología y enfermedades neurodegenerativas. En el 2021, PTS fue adquirida por Arcline, un potente fondo de inversión privado.
Al posicionarse València como un importante polo de empresas innovadoras de base tecnológica, encontramos un elevado interés por parte de inversores internacionales y nacionales – quienes participan activamente en varias rondas de financiación. Ejemplo de dicho interés puede verse reflejado en compañías como Highlight Therapeutics, quien obtuvo financiación por valor de 22,6 millones de euros, o Quibim (8 millones de euros). Entre los inversores aparecen grandes firmas y fondos internacionales como Advent Life Science, Angels o Amadeus Capital Partners.
Fuente:https://valenciaplaza.com/valencia-hervidero-de-empresas-de-salud-para-inversores-y-multinacionales